METODOLOGÍA QUE SE DESARROLLARÁ EN EL PROYECTO CURRICULAR FORMATIVO A TRAVÉS DE LAS MATRICES DE FASES.

 

10.- METODOLOGÍA QUE SE DESARROLLARÁ EN EL PROYECTO CURRICULAR FORMATIVO A TRAVÉS DE LAS MATRICES DE FASES.

Fases

Actividades

Metodología

Evaluación y seguimiento

Recopilación de la información de unidades de formación vigentes

Convocatoria a “Jornadas Curriculares” propuestas por parte de las Escuelas Superiores de Maestros en acuerdo con el Ministerio de Educación; en la participación con la comunidad docente y estudiantil de las ESFM, representantes del magisterio urbano y rural, y grupos de interés en el proceso de reforma curricular.

- Talleres de consenso de la malla curricular actual de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

- Plenarias de exposición por equipos de trabajo de la realidad actual contextualizada por Escuelas Superiores de Formación de Maestros.

- Participación de las Federaciones de Maestros con planteamiento de las necesidades y requerimientos laborales, y la condición actual de los trabajadores del sector magisterio urbano y rural.

 - Elaboración del proyecto de modificación del diseño curricular actual

- Uso de medios tecnológicos para recopilación de información (encuestas y cuestionarios) sobre el impacto de las distintas disertaciones.

- Habilitación de foros abiertos para la comunidad estudiantil y docente donde puedan plasmar sus inquietudes en cuanto al desarrollo de la primera fase de las Jornadas Curriculares.

-

Sistematización de resultados obtenidos.

“Jornadas de trabajo de diseño curricular por especialidades.”

- Formación de equipos de trabajos según las distintas especialidades.

- Debates dirigidos y diálogos grupales por equipos multidisciplinarios.

- Consenso sobre las problemáticas vigentes.

- Análisis documental y sistematización de los resultados obtenidos a las actividades antecesoras.

- Interpretación de resultados obtenidos por áreas específicas

- Valoración cualitativa y cuantitativa de resultados adquiridos por áreas específicas.

Propuesta, estructuración, y determinación del perfil docente según las necesidades encontradas en cuanto al uso de las TICs.

 

“Jornadas de trabajo de diseño curricular por especialidades.”

- Formación de equipos de trabajos según las distintas especialidades.

- Debates dirigidos y diálogos grupales por equipos multidisciplinarios.

- Exposición de los equipos multidisciplinarios en cuanto a la propuesta del perfil docente solicitado.

 

- Propuestas del nuevo perfil docente por equipos multidisciplinario.

- Nivel de coordinación de trabajo entre el equipo multidisciplinario.

- Estructuración y diseño del perfil docente requerido acorde a las necesidades encontradas.

- Valoración según la aplicación de escalas descriptivas a las propuestas de distintos equipos de trabajo.

 

Establecer una malla curricular que incluya la formación en el uso de las TICs. para todas las especialidades de las ESFM.

“Jornadas de trabajo de diseño curricular para el uso de las TICs. en la formación profesional docente.

- Formación de equipos de trabajos según las distintas especialidades.

- Debates dirigidos y diálogos grupales por equipos multidisciplinarios.

- Exposición de los equipos multidisciplinarios en cuanto a la propuesta del perfil docente solicitado.

 

 

Establecer la pertinencia de la incorporación de la nueva materia en la malla curricular.

Análisis del impacto formativo en el perfil profesional docente.

 

 Seguimiento del impacto producido en el perfil profesional docente en la población estudiantil superior, a través de la modificación de la malla curricular, introduciendo la materia de las TICs,  .

 

Consejo consultivo de análisis y evaluación sobre el desempeño académico estudiantil en las ESFM.

 

Análisis de causa y efecto de la aplicación del proyecto formativo.

 Discusión grupal dirigida por grupos de trabajo.

 

Análisis comparativo del antes y después de la modificación de la malla curricular.

Análisis del desempeño académico en las practicas docentes guiadas.