FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO EN BASE A LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS

 

8.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO EN BASE A LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS.

La educación regular escolarizada en nuestro estado plurinacional de Bolivia, esta regulada bajo la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, así también la educación superior esta fundamentada en esta ley de la cual emana el compendio de normativa para las escuelas superiores de formación de maestros, la cual menciona en el siguiente articulo:

Articulo 8.- (Fundamentos de la Formación Superior de Maestras y Maestros). La formación de Maestras y Maestros responde a los siguientes fundamentos del Currículo Base: 1. Fundamento Político - Ideológico: Descolonización. La formación de Maestras y Maestros se asienta en el desmontaje de la colonialidad como principal herramienta para transformar las estructuras de dominación y poder heredarlas y contribuir a la construcción del Estado Plurinacional para Vivir Bien. 2. Fundamento Filosófico: Vivir Bien. La formación de Maestras y Maestros se sustenta en el Vivir Bien en comunidad, como base para construir una sociedad en la que sus ciudadanas y ciudadanos vivan en armonía con la comunidad, la Naturaleza, la Madre Tierra y el Cosmos, trascendiendo la búsqueda de bienestar material e individualista, por la satisfacción compartida de necesidades. 3. Fundamento Sociológico: Condición Plural. La formación de Maestras y Maestros, reconoce la diversidad cultural y lingüística expresada en las 36 naciones del Estado Plurinacional; retoma los valores, prácticas de vida y significados socialmente construidos como expresión de la reafirmación y revalorización de las identidades nacionales, como mecanismo para potenciar los saberes, conocimientos, ciencia y tecnología de las culturas.

4. Fundamento Epistemológico: Pluralismo Epistemológico. La formación de Maestras y Maestros reconoce la existencia de diversas formas de conocimiento y de diversos procedimientos para conocer la realidad; como aquellos provenientes de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas; interpela y relativiza el racionalismo y positivismo como únicos modos de acceder al conocimiento o como único conocimiento válido. 5. Fundamento Psicopedagógico: Aprendizaje Comunitario. La formación de Maestras y Maestros responde al modelo educativo sociocomunitario productivo, se asienta en el aprendizaje comunitario cuyo núcleo central es la comunidad, esto significa que la enseñanza aprendizaje deja de ser una relación vertical desde quien sabe hacia quien no sabe. Los procesos formativos de Maestras y Maestros son de carácter práctico, teórico, valorativo y productivo, en un proceso circular por lo siguiente: a) Práctico, porque la experiencia de aprendizaje parte de la realidad, de la vida concreta de las y los estudiantes. b) Teórico, porque los hechos o fenómenos de la cotidianidad son explicados desde diferentes enfoques y teorías, para construir conocimiento a partir de su comprensión. c) Valorativo, porque desde una posición crítica y reflexiva se analizan las posibilidades de aplicación, al servicio del bien común y de la transformación de las estructuras de dominación y exclusión, rescatando los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. d) Productivo, porque la vinculación entre práctica y teoría permite la producción de bienes tangibles y/o intangibles; materiales y/o intelectuales que se concretizan en la aplicación del conocimiento, integrando saberes y conocimientos de diversas áreas en diálogo permanente.