JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

5.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

5.1.- Justificación Social

Actualmente la sociedad está atravesando una crisis sanitaria que dificulta el desarrollo de las prácticas educativas de manera presencial, por tanto, es necesario plantear una solución que pueda viabilizar de manera oportuna el avance curricular, esto tomando en cuenta distintos tipos de metodologías que eviten que los estudiantes tengan contacto físico, y que sean aplicados de manera virtual.



El constante proceso de cambio que rige en todas las sociedades del mundo impulsadas por la globalización nos lleva hacia una educación enmarcada dentro del uso de los medios tecnológicos como herramientas de primera necesidad. A esta situación se suma la compleja realidad actual que vivimos, en la que la educación está limitada al uso de las plataformas virtuales para su desarrollo.



5.2.- Justificación Académica

Así mismo las carreras ofertadas no cuentan con unidades de formación especializadas en el uso de tecnologías por año, tomando en cuenta que las practicas docente se realizan de manera práctica y dinámica desde su inicio durante los primeros años, es por este motivo que se necesita fortalecer los conocimientos científicos académicos en el uso de las TICs.

Actualmente en las Escuelas Superiores de formación docente no se cuenta con alguna materia que capacite a la población estudiantil en el uso de las TICs, esto pese a que el perfil docente requiera las habilidades y competencia en el manejo fluido de las herramientas tecnológicas; desde el uso de los paquetes básicos de ofimática, hasta el dominio de recursos virtuales en línea.

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, y se proyecta como la educación del siglo XXI, que se orienta hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de educandos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, por la calidad de la docencia, el tiempo disponible; y que debe estar sustentada bajo los principios de la auto-educación, autoformación, y la sociabilidad virtual.

Las “TICs” son un puente de accesibilidad a la información y al conocimiento, fomentando, por ejemplo, la educación a distancia, fundamental para la capacitación de los docentes y de los futuros docentes; esta modalidad consiste en incorporar materiales digitales de enseñanza en una plataforma creada por personal de los institutos que la desarrollan, para que el alumno haga tareas, entregue trabajos y participe en diversos procesos de evaluación (se necesita para esto que el alumnado y los docentes.



5.3.- Justificación personal

El dominio de las TICs. para los futuros profesionales implica un alto grado de autorrealización y satisfacción, debido a que el dominio y manejo de las diversas tecnologías implica una apertura a nuevas oportunidades de desarrollo en la formación del perfil profesional; esto a su vez, significa un mejor nivel en el estatus social, logrando así que el profesional desarrolle mayor confianza en su desempeño laboral.

Un buen nivel académico en la formación docente, en este caso referido al uso de las tecnologías, logra un mayor impacto de influencia positiva en su entorno de trabajo, logrando así un mayor reto y motivación para sus estudiantes en cuanto a su futura formación profesional. Ya se ha conocido que la demanda social es de perfiles que logren un grado de influencia positiva, y esto se da por las distintas corrientes y tendencias que existen en la actualidad, por este motivo, el perfil profesional docente no puede pasar desapercibido, ni debe ser ajeno a este cambio social que es constante y que la sociedad lo solicita.