DIMENSIONES DEL PROYECTO EN BASE A: LO ACADÉMICO, LABORAL, INVESTIGATIVO Y COMUNITARIO

 

7.- DIMENSIONES DEL PROYECTO EN BASE A: LO ACADÉMICO, LABORAL, INVESTIGATIVO Y COMUNITARIO.

7.1.- Dimensión académica

La dimensión académica que planteamos como equipo, hacemos referencia que un estudiante en formación para ser docente debe poseer conocimientos solidos sobre el manejo de la tecnología de la información y comunicación “TICs” para realizar sus prácticas desde el primer año y durante su etapa de estudiante, dependiendo de la carrera que cursa deberá contar con conocimiento científico, ya sea en las ciencias exactas, ciencias sociales, ciencias tecnológicas, etc.



Así mismo el docente deberá poseer habilidades pedagógica, sociológica y psicológica tomando en cuenta que donde realizara la practica docente, trabajara con jóvenes y adolescente que están en constante uso de las tecnologías.

Todos estos conocimientos, permitirán al cursante responder a las necesidades actuales, de llegar a una educación distancia con una mejor pertinencia al contexto actuales, utilizando diferentes medios tecnológicos.

7.2.- Dimensión investigativa

En la dimensión investigativa partimos de que el estudiante mismo podrá ampliar sus conocimientos tecnológico de cómo se desarrollan los procesos de las prácticas docentes a través de las TICs; pudiendo identificar las herramientas clave para un mejor desarrollo en las funciones docentes, además de compartir sus conocimientos indagados con sus estudiantes de manera practica haciendo uso de las plataformas investigada. Este último aspecto es muy importante porque el estudiante va a poder tener una visualización previa de cómo responder a la población estudiantil, respondiendo a sus necesidades.



La investigación es fundamental para los estudiantes porque a partir de esto es que ellos identificarán, plantearán y desarrollarán las estrategias necesarias para poder responder a las necesidades actuales de la formación estudiantil de manera pertinente, habiendo conocido e interactuado de manera directa con la población estudiantil.




7.3.- Dimensión laboral

Las unidades de formación especializada en las TICs que se implementaran en el primer año permiten el óptimo desarrollo de la investigación etnográfica durante la práctica docente, produciendo una mejor interrelación entre el docente y el estudiante apoyo en las diferentes herramientas tecnológicas que ayuden a desarrollas la metodología de enseñanza-aprendizaje.



Dentro de esta dimensión las practica docente resultan un proceso enriquecedor para formar un perfil competente de un estudiante que estén a la altura del nivel tecnológico que exigen el mercado laboral de la educación actual. Tanto en la educación superior, educación regular y los diferentes niveles educativos.



En el mundo globalizado en el que estamos viviendo se necesitan de personas preparadas que realicen el papel de guías, que muevan a la sociedad hacia un futuro mejor, que despierten en los jóvenes el interés por adquirir conocimientos, por prepararse y llenarse de armas para combatir la ignorancia, quien mejor que los docentes quienes a través de los años han sido un modelo a seguir por muchos. El papel que un docente desempeña en la sociedad es tan relevante que no puede ser ignorado.



7.4.- Dimensión comunitaria

Se pretende plantear un perfil de docente competente capaz, creativo, de valores, que tenga dominio de conocimientos adquiridos y que sea capaz de responder a las problemáticas actuales de la población estudiantil, de manera eficiente y pertinente partiendo de la adaptación de su formación en su especialidad.



Además, es necesario que todo docente sea capaz de plantear proyectos tecnológicos en conjunto con la comunidad educativa y sus vínculos externos a ella. Estos a su vez deben responder a las necesidades sociales actuales de pandemia, contribuyendo a un cambio por el bienestar social donde todos sean participes directos de la formación educativa.

Es muy importante que el profesor, el maestro, asuma una obligación y responsabilidad de impulsar, fomentar y desarrollar en el estudiante todo su potencial y hacer uso del mismo. Enfrentar las actitudes de los alumnos que por el paso del tiempo se tornan tradicionales, esta que se distingue por alumnos no participativos en el proceso educativo, motivar a los jóvenes a desenvolverse de manera más amplia y no ser personas sumisas. Es necesario reconocer que el nuevo mundo globalizado exige profesores altamente calificados en el uso y manejo de las tecnologías orientadas a la educación.