7.- DIMENSIONES DEL PROYECTO EN BASE A: LO ACADÉMICO, LABORAL, INVESTIGATIVO Y COMUNITARIO.
7.1.- Dimensión académica
La dimensión académica que planteamos como equipo, hacemos referencia que
un estudiante en formación para ser docente debe poseer conocimientos solidos
sobre el manejo de la tecnología de la información y comunicación “TICs” para
realizar sus prácticas desde el primer año y durante su etapa de estudiante,
dependiendo de la carrera que cursa deberá contar con conocimiento científico,
ya sea en las ciencias exactas, ciencias sociales, ciencias tecnológicas, etc.
Así mismo el docente deberá poseer habilidades pedagógica, sociológica y
psicológica tomando en cuenta que donde realizara la practica docente,
trabajara con jóvenes y adolescente que están en constante uso de las
tecnologías.
Todos estos conocimientos, permitirán al cursante responder a las
necesidades actuales, de llegar a una educación distancia con una mejor
pertinencia al contexto actuales, utilizando diferentes medios tecnológicos.
7.2.- Dimensión
investigativa
En la dimensión investigativa partimos de que el estudiante mismo podrá ampliar sus conocimientos tecnológico de cómo se desarrollan los procesos de las prácticas docentes a través de las TICs; pudiendo identificar las herramientas clave para un mejor desarrollo en las funciones docentes, además de compartir sus conocimientos indagados con sus estudiantes de manera practica haciendo uso de las plataformas investigada. Este último aspecto es muy importante porque el estudiante va a poder tener una visualización previa de cómo responder a la población estudiantil, respondiendo a sus necesidades.
La investigación es fundamental para los
estudiantes porque a partir de esto es que ellos identificarán, plantearán y
desarrollarán las estrategias necesarias para poder responder a las necesidades
actuales de la formación estudiantil de manera pertinente, habiendo conocido e
interactuado de manera directa con la población estudiantil.
7.3.- Dimensión
laboral
Las unidades de formación especializada en las TICs que se implementaran en
el primer año permiten el óptimo desarrollo de la investigación etnográfica
durante la práctica docente, produciendo una mejor interrelación entre el
docente y el estudiante apoyo en las diferentes herramientas tecnológicas que
ayuden a desarrollas la metodología de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de esta dimensión las practica docente resultan un proceso enriquecedor
para formar un perfil competente de un estudiante que estén a la altura del
nivel tecnológico que exigen el mercado laboral de la educación actual. Tanto
en la educación superior, educación regular y los diferentes niveles
educativos.
En el mundo globalizado
en el que estamos viviendo se necesitan de personas preparadas que realicen el
papel de guías, que muevan a la sociedad hacia un futuro mejor, que despierten
en los jóvenes el interés por adquirir conocimientos, por prepararse y llenarse
de armas para combatir la ignorancia, quien mejor que los docentes quienes a
través de los años han sido un modelo a seguir por muchos. El papel que un
docente desempeña en la sociedad es tan relevante que no puede ser ignorado.
7.4.- Dimensión
comunitaria
Se
pretende plantear un perfil de docente competente capaz, creativo, de valores,
que tenga dominio de conocimientos adquiridos y que sea capaz de responder a
las problemáticas actuales de la población estudiantil, de manera eficiente y
pertinente partiendo de la adaptación de su formación en su especialidad.
Además,
es necesario que todo docente sea capaz de plantear proyectos tecnológicos en
conjunto con la comunidad educativa y sus vínculos externos a ella. Estos a su
vez deben responder a las necesidades sociales actuales de pandemia,
contribuyendo a un cambio por el bienestar social donde todos sean participes
directos de la formación educativa.
Es muy importante que el
profesor, el maestro, asuma una obligación y responsabilidad de impulsar,
fomentar y desarrollar en el estudiante todo su potencial y hacer uso del
mismo. Enfrentar las actitudes de los alumnos que por el paso del tiempo se
tornan tradicionales, esta que se distingue por alumnos no participativos en el
proceso educativo, motivar a los jóvenes a desenvolverse de manera más amplia y
no ser personas sumisas. Es necesario reconocer que el nuevo mundo globalizado
exige profesores altamente calificados en el uso y manejo de las tecnologías
orientadas a la educación.