Competencias de Egreso a través de matriz de consistencia con las áreas ocupaciones, escenarios de actuación, nodos problematizadores y macrocompetencias.

 

12.- Competencias de Egreso a través de matriz de consistencia con las áreas ocupaciones, escenarios de actuación, nodos problematizadores y macrocompetencias.

AREAS OCUPACIONALES

CAMPOS OCUPACIONALES

NODOS PROBLEMATIZADORES

COMPETENCIAS DE EGRESO MACROCOMPETENCIAS

 

Pedagogía de la enseñanza

Análisis de la  calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

 

 

Falta de estrategias metodológicas en educación a distancia.

 

Bajos niveles de asimilación de contenidos por parte de los estudiantes.

 

 

Desarrolla habilidades metodológicas con herramientas tecnológicas contextualizadas que permitan desarrollar clases a distancia y alcanzar el aprendizaje significativo.

 

Comprende de manera significativa los contenidos de formación haciendo uso de las TICs de manera pertinente.

 

Innovación en la Didáctica educativa.

 

Análisis de los recursos aplicados en la didáctica educativa.

 

Mejorar el canal comunicativo en los procesos de formación a distancia.

 

Implementación de estrategias didácticas para la buena motivación del estudiante.

 

Desconocimiento en la elaboración de materiales didácticos con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Mala recepción de la enseñanza por parte de los estudiantes en modalidades a distancia

 

Falta de motivación del docente hacia sus estudiantes en las clases virtuales  

 

 

Promueve en los estudiantes el uso de nuevas tecnologías de innovación como fuente de información y materiales de expresión de sus creaciones.

 

Asimila contenidos mediante estrategias didácticas y plataformas educativas que permiten la mejor comprensión y asimilación de conocimiento.

 

Desarrolla habilidades motivacionales mediante estrategias lúdicas que promueven la retroalimentación y el dinamismo.

 

 

 

Evaluación formativa.

 

Evaluación pertinentes de acuerdo al contexto actual.

 

Evaluaciones contextualizadas a través de medios tecnológicos

 

Bajos rendimientos de asimilación en modalidades a distancia.

 

Dificultades para la evaluación de aprendizajes factuales, actitudinales y procedimentales

 

 

Desarrolla habilidades y destrezas tecnológicas que promuevan la asimilación de contenidos, haciendo uso de plantillas en línea.

 

Diversifica estrategias evaluativas que fortalezca el conocimiento mediante la retroalimentación de contenidos.

 

 

Estimulación al desarrollo académico competitivo.

 

 

Buscar estrategias de motivación, a través de las clases virtuales.

 

Desarrollar actividades de aprendizaje que promuevan capacidades de fortalecimiento en la educación basada en competencia.

 

 

No existe contacto directo con los estudiantes, para la respectiva motivación.

 

Dificultad en el logro de objetivos y el alcance de una educación basado en educación por competencia.

 

Promueve el compañerismo y la socialización mediante plataformas virtuales de fácil acceso que fortalezcan la interacción entre docente y estudiante.

 

Desarrolla habilidades cognitivas basada en la educación por competencia que permitan el alcance de objetivos a través  de la investigación.