CONCLUSIONES.

 

13.- CONCLUSIONES.

 

A este punto, concluimos que, la necesidad de la implementación de una malla curricular que proporcione al estudiante, futuro docente, una formación en el uso y dominio de las TICs. es bastante imprescindible dentro de la carrera profesional, esto debido primeramente al avance constante del uso de las tecnologías por parte de la sociedad estudiantil y en su conjunto, en el proceso de enseñanza y aprendizaje actual en distintas sociedades, y no solo a nivel nacional.

También decimos que la organización para desarrollar este proyecto curricular debe estar bien enfocada a responder con las problemáticas que presenta la sociedad, para lo cual, es necesario llevar a cabo una excelente gestión administrativa por parte de las distintas instituciones que participen como agentes de cambio, comprometidos al desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto. Para llevar eficientemente cada una de las fases planteadas en este presente documento, se precisa del trabajo dedicado, coordinado y evaluado por parte de los agentes participantes, de otro modo, los resultados podrían no satisfacer los objetivos planteados conforme a las necesidades que la sociedad boliviana presenta.

Otro aspecto a rescatar es el impacto social que implica que un docente esté actualizado en el uso de las TICs. porque representa el estímulo y el reto a la comunidad estudiantil pre universitaria; además de esto, la influencia que proporciona un docente bien calificado, impacta positivamente en la moral de la población estudiantil, induciéndoles a tomar a su docente como un “modelo a seguir”. Y sabemos que esta necesidad siempre va estar presente a lo largo de la historia de una sociedad, pero quien logre satisfacerla habrá logrado un hecho importante que traerá grandes beneficios para el desarrollo a largo plazo.

A nivel personal, hemos visto que la implementación del uso de las TICs. representa para el futuro profesional un mejor estatus académico, y no solo esto, sino que abre nuevas oportunidades a su constante formación profesional, debido a que tendría la facilidad de asimilar nuevas tecnologías que estarían a su favor y que representarían un gran apoyo en su desempeño laboral, y por qué no decir, social.

Y la parte más importante de todas sería que la aplicación de las TICs. implica una revolución en el planteamiento de nuevas herramientas de trabajo y metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, volviendo al futuro docente un agente preparado y capaz de responder a las necesidades de innovación pedagógica. Decimos esto porque el dominio de las TICs. proporciona una infinidad de recursos didácticos que resultan provechosos dentro de las prácticas docentes. Por lo tanto, ningún profesional debe cerrarse en cuanto a los avances en el ámbito educativo que son propuestos por parte de distintas instituciones, y que demandan constantes actualizaciones en la formación docente.